martes, 7 de octubre de 2008

El Calentamiento

Calentamiento en clase de Educación Física :
No existe un calentamiento generalizado para las clases de Educación Física. Depende del contenido que se vaya a trabajar y del nivel de los alumnos. El calentamiento puede ser una parte visiblemente diferenciada del resto del contenido, cuando nos interesa que se tome conciencia del significado de esa parte del trabajo físico y de cómo se hace. Si no es así, el periodo de calentamiento puede enmascararse con los propios contenidos de la sesión.


Definición:Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados y graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para la productividad fisico-deportiva y para que pueda rendir adecuadamente evitando lesiones. La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que, desde el comienzo podamos rendir al máximo. Si no lo hace, su organismo tendrá que adaptarse, rápida e inadecuadamente, y tendrá más posibilidades de sufrir una grave l




Idea Principal Para Un Calentamiento:


· Calentar de forma ordenada.
· Calentar de forma progresiva, es decir de menos intensidad a más.
· Adaptar el calentamiento a las características de las personas y al tipo de actividad.
· El calentamiento debe ser completo al finalizarlo, deben haber aumentado las pulsaciones y la temperatura corporal.




Tipos de Calentamientos:
- Calentamiento General: en el que se prepara al organismo para cualquier actividad.
-Calentamiento Específico: en la parte, en la que se realizan ejercicios destinados que se vaya a realizar, a su vez cada una de estas partes constan de distintos tipos de ejercicios.
: mediante - Calentamiento Por Activa,ejercicios.
-Calentamiento por Pasiva,: mediante terapias, entre otras cosas.
-Calentamiento Inicial:con ejercicios suaves.
: -Calentamiento Intermedio :con ejercicios un poco movidos pero suaves. - Calentamiento Final: con ejercicios notablemente movidos.




Calentamientos en la Pubertad y la Adolescencia:El estilo educativo debe ser más participativo que en los años anteriores. Por ello, hay que conocer las motivaciones de los deportistas, establecer objetivos, etc. Existe un aumento de independencia y de la capacidad de reflexión, análisis y evaluación, por lo que se debe explicar porqué se hacen las cosas. En este sentido, el calentamiento nos sirve para llegar con más facilidad al practicante.
Hay que adaptarse en tonteria del nivel de los practicantes, puesto que aún se observan muchas diferencias individuales. En el campo competitivo hay que tener en cuenta que en esta etapa debe existir una iniciación a la iniciación de la actividad realizada. En el caso que exista un estancamiento, no se deben introducir nuevos aprendizajes. Es mejor perfeccionar y automatizar los ya adquiridos, a fin de estimular la autoconfianza.
Es una etapa en la que se puede comenzar el entrenamiento físico deportivo dirigido hacia un mayor rendimiento. El calentamiento en este periodo debe empezar a estructurarse metódicamente y con rigor.

2 comentarios:

melany dijo...

Me gusta mucho la informacion , me sirve para la escuela :)

Anónimo dijo...

Esta Bien pero escazes de imagenes